Crisis política en Perú

En contexto

Crisis política en Perú

15 12 2022 | Pedro Castillo Terrones llegó a la presidencia del Perú con el partido político Perú Libre y a lo largo de 16 meses de gestión la inestabilidad política ha sido una de las principales características.

Por: Gerónimo Lampon

Durante su presidencia, se desataron innumerables desacuerdos con el Legislativo, falta de comunicación con la prensa, e investigaciones en la Fiscalía.

Pedro Castillo sorprendió el miércoles 7 de diciembre, a los peruanos anunciando la disolución del Congreso a través de un mensaje a la nación transmitido por TV Perú, (la señal del Estado) horas antes que se lleve a cabo la sesión del Pleno del Congreso que tenía previsto debatir la moción de vacancia presidencial.

TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA

El congresista no agrupado Edward Málaga presentó la moción de vacancia con apenas 67 firmas y esta fue admitida a trámite en la sesión del Pleno del Congreso del 1 de diciembre con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Se acordó que el debate y votación final se llevaría a cabo el miércoles 7 de diciembre.

Para que este mecanismo sea aprobado y se proceda con la destitución de Pedro Castillo se requería dos tercios del número total de congresistas a favor. Es decir 87 votos, los cuales, no se habrían alcanzado de no ser por el polémico mensaje a la nación.

Sin embargo, las palabras de Castillo desataron la polémica:

"En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia a cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional"

EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN

Desde el Congreso, en absoluto rechazo decidió adelantar la sesión del pleno para la votación de la vacancia presidencial, la cual fue aprobada, sin rol de oradores, con 101 votos a favor. Durante la votación, Pedro Castillo, su familia y su ex jefe de Gabinete, Aníbal Torres, abandonaron Palacio de Gobierno a bordo de vehículos de Seguridad del Estado.

Pedro Castillo y su familia tenían planeado trasladarse hacia la embajada de México, según señala el parte policial, pero no contó que sería su propia seguridad quienes ejecutarían la orden de intervención en su contra.

El vacado expresidente fue detenido en flagrancia por el presunto delito de rebelión y fue trasladado hasta la Prefectura de Lima, donde fue sometido a las diligencias de ley.

LA "AMNESIA" DE CASTILLO Y LAS PROTESTAS

En los momentos de la detención, Castillo afirmó "no recordar" qué había dicho el 7 de diciembre. Según algunas fuentes cercanas al presidente, el mismo podría haber sido inducido a declarar frente a la televisión peruana bajo efectos de las drogas.

Otros políticos que han estado acompañando a Pedro Castillo en los últimos días, han sido los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido. Este último indicó que el exmandatario no recuerda por qué dio el autogolpe. “No sabemos quién ha conspirado, pero el presidente no recuerda. Lamentablemente la investigación aclarará, el presidente con sus propias palabras dice que no se acuerda, él dice que no se acuerda”

Por su parte, Bermejo hizo publica una carta en la que Pedro Castillo desliza la posibilidad de ser víctima de un plan maquiavélico supuestamente articulado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el titular del Congreso, José Williams y la actual presidente Dina Boluarte.

Por ahora, continúan las diligencias fiscales mientras dure su detención preliminar que vence el próximo martes 13 de diciembre, y su defensa legal quedó a cargo de los abogados Miguel Rafael Pérez Arroyo y María Esther Adriano Guzmán.

Sin embargo, las protestas en Perú no tardaron en hacerse sentir y miles de peruanos salieron a las calles. Algunos en defensa de Castillo y otros en defensa de la estabilidad política que Perú no tiene desde hace más de una década. En este último sentido, tener un presidente es mejor que no tener ninguno.

LA TORMENTA QUE NUNCA TERMINA

El gobierno peruano declarará el “estado de emergencia” por 30 días en todo el país –periodo en que las fuerzas armadas podrán ayudar a la policía a mantener el control y orden–, debido a las violentas protestas en las que simpatizantes del ex presidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración, exigen su liberación y reclaman el adelanto de las elecciones.

Un centenar de simpatizantes del expresidente se manifiestan constantemente frente al cuartel de la división de operaciones especiales de la policía, Marco Puente Llanos, en Ate, en el este de Lima.

Frente a la puerta de hierro, policías antidisturbios con cascos y escudos de plástico transparente colocados en el suelo forman un cordón frente a la entrada.

“Se ha acordado declarar el estado de emergencia a todo el país. Eso debido a los hechos vandálicos, violentos, a la toma de carreteras y de caminos, que ciertamente ya se están estabilizando y siendo controlados por la Policía y las Fuerzas Armadas y que requieren de una respuesta contundente y de autoridad”.

Ministro de Defensa del Perú, Alberto Orátola

LOS DERECHOS PROHIBIDOS

El gobierno de Dina Boluarte decidió declarar el estado de Emergencia Nacional por 30 días para controlar las extremas manifestaciones y actos de violencia que se han registrado desde el inicio de su gestión tras la vacancia de Pedro Castillo por un fallido autogolpe (decreto Supremo N° 143-2022-PCM).

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, el Estado de Emergencia:

1. Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

Los aspectos más graves de esta suspensión abarcan conceptos claves como el Derecho a la Libertad, Derecho a la inviolabilidad del domicilio, la Libertad de Reunión y la Libertad de Tránsito después de las 12 PM hasta las 6 AM.

Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.